Ing. Ana Karina Torres

Ing. Ana Karina Torres Hdz.

La cochera de un hogar en Tulancingo, Hidalgo, herramientas, el motor de un auto, el gusto por armar y desarmar involucraron como un juego a un padre y su hija. Y fue ahí a los 6 años cuando descubrió su pasión.

Muchos años después de frente a la industria 4.0 y la revolución energética siempre habría de recordar el momento en que por primera vez sus manos sintieron el frío de la gasolina al lavar el carburador del “Vocho”.

Desde entonces su padre le dejó entrar en un mundo considerado exclusivamente de los hombres, nunca la cuestiono y siempre la apoyó. A los 11 años en el taller de mecánica automotriz descubre las maravillas que deja la 1ra. Revolución Industrial, la robótica y lo que promete la ciencia ficción.

Biografía

En 1983 a los 14 años, se integra al centro de bachillerato tecnológico industrial de Tulancingo de recién apertura, donde para asegurar que este plantel permanezca en el sitio y no sea reubicado, reciben de manera directa a todo aquel que tuviera interés en cursar el bachillerato, de tal forma que se integra en un grupo de hombres donde el menor de los ellos contaba con 25 años de edad, hombres recios que sólo conocían a la mujer detrás del fogón y al cuidado de los hijos.

Acoso, maltrato, fueron, entre otras las actitudes que vivió en el afán de mandarla de regreso a su casa o para que consiguiera un”buen partido” para casarse y resolver su vida.

Sin embargo debido a su habilidad y capacidad para resolver problemas y plantear propuestas siempre contó con el apoyo de sus maestros, impulsándola a aferrarse a su sueño y así representó al plantel en diferentes concursos técnicos así hasta graduarse como Técnico en Electricidad.

Fue en esta época que colabora durante 2 años en un taller de embobinado que atendía a todos los industriales de la región iniciando así su formación profesional.

En 1986 Ingresa al instituto tecnológico de Pachuca en la carrera de ingeniero industrial en Eléctrica y para 1987 se integra a laborar a Silos y Camiones como dibujante del área metal-mecánica.

Mientras duró la carrera también colaboró en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales del estado de Hidalgo,auxiliado en mantenimiento y en la búsqueda de nuevos pozos de agua potable en la zona del Valle del Mezquital.

Colaboró en la empresa sistemas metálicos de empaque como dibujante, diseñadora, luego como ingeniero de producto y supervisor de producción.

Posteriormente en Caprieli ingeniería como auxiliar de ingeniería eléctrica, instaladora y supervisora.

Al terminar su carrera se traslada a la ciudad de Tizayuca, Hidalgo para colaborar en la empresa Eureka como ingeniero de planta.

En 1993 se titula en el instituto Politécnico nacional con la tesis en robótica bajo el título de “Brazo Manipulador Calibrador de Torques”, mismo que le permite explorar la nueva industria naciente de la robótica y la automatización en México.

Fue en ese mismo año 1993, que se traslada la ciudad de Guadalajara para iniciar su carrera como profesional independiente elaborando planos de planta, layout, diagramas eléctricos para construcción.

Ya en Guadalajara, colabora además en un despacho de ingeniería donde se desarrolla como ingeniero de diseño y supervisora de obra para clientes de la talla de cementos mexicanos, grupo industrial minera México, Hylsa, entre otros.

Fue en esta época donde participa en minas a cielo abierto y en especial en un proyecto 600 metros bajo tierra y 5 km sobre la horizontal, instalando maquinaria y equipo para trituración  de roca y extracción de minerales y metales preciosos.

En 1999 inicia emprende como persona física atendiendo clientes como Xerox y constructores de la región.

Es en 2006 cuando inicia operaciones como persona moral con Diseño y Proyección Electromecánica, S.A. de C.V., diseñando, construyendo y asesorando al sector industrial y comercial.

Actualidad

Actualmente es integrante de la asociación de constructores de obras eléctricas de occidente en el área de apoyo técnico y vinculación con la comisión federal de electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, el Cenace, así como la SENER y otras tantas dependencias involucradas en el manejo de energía eléctrica.

Hoy como profesional estar aquí es un logro importante y un reto, REINVENTARSE ANTE EL CAMBIO es una constante, hace más de 25 años inicie con una computadora y ahora somos un equipo especialista en Energía y parte de nuestra misión es ayudar a cada usuario, a cada consumidor, a cada industrial a mejorar, a obtener más beneficios con el uso de la energía eléctrica de manera segura y así entre todos apostarle al crecimiento y desarrollo de México a través de la ingeniería.

Cuestión de actitud

Espero que haya quedado atrás estudiar ingeniería sólo por pasar el tiempo. Uno de los problemas que veo es que somos pocas ingenieras y nos dispersamos, podríamos ayudarnos más si no perdemos la pista de nuestras compañeras.

En Guadalajara sólo conozco dos o tres profesionales es una cuestión de actitud, de seguridad en lo que hay que hacer para eliminar las dudas y demostrar conocimiento trabajar es lo que te da seguridad y es lo que recomendaría las nuevas ingenieras eléctricas a las técnicas trabajar bien, aprender bien darse a respetar y enfrentar todos los retos que se nos imponga el contacto laboral desde que decides ser ingeniera te da seguridad y actitud para lograr la equidad de género.

 La ingeniería eléctrica no es un lujo sino una necesidad y los tiempos actuales exigen Profesionalizar el uso de la energía y eso sólo se logra con experiencia y profesionalismo.